Un joven veinteañero de Zamora sufrió en los últimos días el llamado timo del tocomocho, según ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno, tras la reunión habitual con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La víctima de la estafa creyó comprar un ordenador y un Iphone por 400 euros, pero los delincuentes le dieron el cambiazo y se marchó a casa, sin darse cuenta, con un maletín que solo contenía folios.
Según ha relatado el subdelegado, Ángel Blanco, los hechos se produjeron cuando la víctima caminaba por la calle el pasado viernes. Fue entonces cuando un coche se detuvo a su lado para preguntarle si conocía alguna tienda donde adquirieran el material tecnológico que llevaban.
Los estafadores adujeron que necesitaban vender urgentemente el ordenador y el teléfono antes de viajar a otro país, y aseguraron que estaban dispuestos a entregarlos por 400 euros, a pesar de que su valor alcanzaba los 2.000.
El engaño a última hora
La víctima afirmó que no conocía ningún lugar, pero mostró interés en los productos que supuestamente vendían los ocupantes del coche. El joven zamorano acordó la compra y, justo antes de recibir la entrega, los profesionales que tenía enfrente le despistaron para que no viera qué era lo que se llevaba en realidad. Solo pudo comprobarlo una vez estaba en casa.
«Hay que tener cuidado con los chollos y gangas aparentes», ha recordado Blanco, que también ha hecho referencia en su balance semanal al incremento de las ciberestafas en Zamora, tanto a través de enlaces de Internet como de los delitos relacionados con las tarjetas de crédito.