“El principal problema de las empresas es que no hay mano de obra”. Así lo asegura el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec, en el acto de presentación de los resultados del proyecto Emplea-Lab. «Las empresas», ha asegurado Esbec, están «faltas de personal», motivo por el cual proyectos como este, que ponen en contacto a las sociedades zamoranas con las personas en búsqueda activa de empleo, «son muy importantes y necesarios». Emplea-Lab se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación CEOE y con Cáritas Zamora.
El coordinador de la Fundación CEOE en el proyecto Emplea-Lab, Miguel Ángel García, ha destacado que el proyecto «ha permitido avanzar en tres áreas», en las que ha destacado «ayudar a las personas que necesitan un empleo, conseguir orientación para que lo encuentren y, en el caso en el que no se han podido cubrir las vacantes, conseguir una información fundamental para las empresas sobre por qué no se cubren». Entre las principales conclusiones, García ha enumerado que «no basta con que las personas perciban el Ingreso Mínimo Vital o la renta de inserción de las comunidades autónomas» y ha asegurado que existe un «desajuste en la formación», porque las empresas demandan perfiles minoritarios o que casi no existen en el mercado de formación. «También es importante», ha insistido García, «diseñar unas políticas de inmigración que sean más eficaces para las necesidades del país y para los territorios donde el envejecimiento es mayor».
Han formado parte de Emplea-Lab, ha detallado, cerca de noventa personas y se han interesado por el proyecto 170 empresas con 300 vacantes de empleo. El nivel de inserción registrado ha sido del veinte por ciento, aproximadamente.
«Nadie quiere vivir de las paguitas»
Por su parte el delegado de Cáritas en Zamora, Antonio Martín de Lera, ha destacado que el porcentaje de inserciones, aunque parezca bajo, «no lo es tanto» porque «en muchos casos se trata de personas sin ninguna formación y para las que es complicado encontrar un empleo». Además, ha asegurado que «estas iniciativas permiten ver que es falso el mito de que hay gente que prefiere vivir de las pagas públicas y no trabajar. No podemos decir que ese perfil no existe, pero sí que es muy minoritario», ha zanjado Martín de Lera.