Los zamoranos podrán disfrutar este año de un belén con «escenografía en 360 grados» y figuras en tamaño real para ver, casi como si estuvieran dentro de aquella cueva, el nacimiento de Jesús. Esta propuesta forma parte del montaje previsto por la Morana para la Navidad en la Diputación Provincial. El espectáculo para los sentidos se instalará en La Encarnación a partir del 14 de diciembre y tendrá un horario ampliado para atender una demanda que se desborda anualmente: en la pasada edición, llegó a los 34.000 visitantes.
La nueva propuesta para el belén, que llevará el nombre de «Greccio 800», se ha presentado este lunes en la sala de prensa de la Diputación Provincial de la mano del responsable de Cultura de la institución, Víctor López de la Parte; del presidente de La Morana, Francisco Iglesias; y de la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. Los tres han coincidido en destacar la relevancia del montaje «más importante de la ciudad» para la época navideña, una puesta en escena que llenará todo el espacio de La Encarnación.
Tres capítulos
Más allá de eso y de la parte a tamaño real que dará forma al segundo de los tres capítulos del belén, Iglesias ha indicado que la primera parte dispondrá siete macroescenas «para recrear aquella primera Navidad desde la Anunciación de María», mientras que el tercero será un «guiño a San Francisco» en el 800 aniversario de la escenografía que dio origen al resto de los belenes desde entonces. La Morana ha contado con la colaboración del Obispado para crear este último ambiente.
Iglesias ha aseverado que esta es «una exposición ambiciosa» que tratará de llegar a todos, incluidos a los escolares, que visitarán el belén entre los días 18 y 21 de diciembre: «Queremos que la gente disfrute de una experiencia inmersiva y de la calidad y el mimo que ponemos», ha insistido el responsable de La Morana, un colectivo que también organiza otros belenes en lugares como Salamanca o Vigo.
Por su parte, López de la Parte ha querido subrayar que este es un belén que la Diputación pone en marcha «con instalaciones y medios propios» y ha abogado por la defensa de las tradiciones y la cultura a través de montajes «monumentales» como este.
La ampliación del horario
Además, el vicepresidente primero de la institución ha remarcado la ampliación de los horarios, que irán de 12.00 a 14.00 por las mañanas y de 18.00 a 21.00 por las tardes. En Navidad, en Año Nuevo y en Reyes, la entrada será solamente vespertina. El belén cerrará el día 7.
En su caso, Huertos ha reiterado el apoyo de la Fundación Caja Rural a este tipo de iniciativas y ha tildado de «imprescindible» el belén que se instalará en La Encarnación: «Cada año nos sorprende más», ha zanjado.