El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, ha replicado este lunes al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que se había quejado del descenso del número de programas de formación y empleo desde los cambios en el Gobierno de la Junta hace año y medio: «En 2023, tenemos 5,6 millones de euros para acciones de empleo local», ha aclarado el responsable autonómico.
De hecho, Díaz Pico ha afirmado que «incluso se han incrementado algunas líneas» y ha destacado que se pondrán más programas en marcha a lo largo de las próximas semanas.
El representante autonómico ha realizado estas declaraciones precisamente en la capital, donde ha acudido para participar en la entrega de diplomas de tres de estos programas de formación y empleo organizados en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad: «Son acciones que buscan el aprendizaje y la inserción laboral de los desempleados», ha apuntado el secretario general.
Por otro lado, Alberto Díaz Pico, ha abogado por avanzar «sin conformismos» en la mejora de las cifras del paro. El responsable autonómico ha citado en concreto los datos de Zamora, cuya tasa de desempleo se sitúa «dos puntos por debajo de la media española», y ha subrayado la necesidad de reducir aún más esos porcentajes.
Finalmente, el secretario general de Industria, Comercio y Empleo también ha sido preguntado por el balance del Black Friday en la comunidad, pero ha admitido que no tenía datos al respecto, más allá de que ha discurrido «sin ninguna incidencia».