La profesora Silvia Díaz, del grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la Universidad de La Coruña, ha sido una de las ponentes de la primera mañana del V Congreso Internacional Silver Economy de Zamora. La experta ha abordado los avances realizados «para regenerar el cartílago dañado en los pacientes que padecen artrosis» y también ha hecho algunas reflexiones en lo tocante a la calidad de vida de las personas mayores.
En esa línea, Díaz ha apuntado hacia la necesidad de mejorar las condiciones de quienes llegan a la vejez: «De nada me vale vivir 90 años si voy a estar mal los últimos 10», ha opinado la investigadora, que ha citado la elevada esperanza de vida de España como un factor que provoca que los esfuerzos deban centrarse en este camino hacia la autonomía y un estado óptimo en cualquier edad.
En el tránsito hacia esa respuesta, su grupo de trabajo combate la artrosis, una patología que padecen muchas personas de edad avanzada. En su búsqueda de hallar la mejor solución para recuperar los tejidos dañados, el equipo de Díaz está «testando algunos materiales que ya están funcionando». «Intentamos que se parezca lo máximo posible a lo original», ha abundado la ponente.
En cuanto a los tiempos para la aplicación práctica de sus avances, Díaz ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el COVID: «En la pandemia, cuando me preguntaban por el tiempo que iba a tardar la vacuna, yo decía dos años, pero fue menos de uno. Eso quiere decir que, si la sociedad demanda algo, se destinarán más recursos para avanzar más rápido», ha zanjado la investigadora.