El Ayuntamiento de Zamora traslada a los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basuras un mensaje de «tranquilidad» ante los «rumores», que ya son más que eso, de que la empresa se podría estar planteando abandonar el servicio por los elevados costes que supone prestarlo.
El concejal encargado del área, Pablo Novo, ha confirmado en declaraciones a este periódico que el Ayuntamiento se ha reunido varias veces con el comité de empresa y que el mensaje es «que la concesión se está cumpliendo» y que «se están cumpliendo todos los acuerdos alcanzados hasta el momento con la empresa, y los que había incluidos en el contrato».
La empresa ha comunicado al Ayuntamiento la «necesidad«, dicen, de actualizar el contrato de recogida de basuras, un servicio cuyo coste «se ha disparado» desde el inicio de contrato, principalmente, por el incremento del precio del gasóleo. El caso fue dado a conocer por el concejal Francisco Requejo, de Zamora Sí, en el Pleno del mes de noviembre.
El contrato
Se trata de un contrato relativamente nuevo. Redactado en el último mandato de Izquierda Unida, el nuevo servicio empezó a prestarse antes de la Semana Santa del año pasado, en abril de 2022. El contrato contempla que «la primera revisión de precios será aplicable a partir del mes 25 de ejecución del contrato y, posteriormente, con periodicidad anual». Esto es, según el contrato, no cabe revisión de precios hasta el mes del mayo del año 2024, dentro de aproximadamente medio año.
El contrato de «Servicio Público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza urbana en el término municipal de Zamora» se adjudicó en verano del año 2021 a la empresa Cepsa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares por un importe, impuestos incluidos, de 48 millones de euros. El plazo de duración del contrato es de ocho años.