Zamora registró, entre enero y septiembre de este año, 197 denuncias por violencia de género. Son prácticamente el doble que el año anterior, lo cual no quiere decir que la cifra de agresiones se haya incrementado en la misma proporción; ni siquiera que haya subido a secas. Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, durante la exposición de los datos en esta materia.
La responsable autonómica ha recordado que todas las administraciones públicas llevan años haciendo un esfuerzo pedagógico para concienciar a las mujeres que sufren esta lacra de la necesidad de denunciar. A juicio de García Sánchez, esos mensajes van calando y han contribuido de forma decisiva a que el número de casos contabilizados haya ascendido en el citado periodo del año en curso.
De la mano de ese incremento de las denuncias ha venido, además, un aumento de las órdenes de protección, que solo entre enero y junio alcanzaron las 71, también en torno al doble que en la misma horquilla temporal del año anterior.
Los recursos autonómicos
Aparte de estas cifras, la delegada territorial ha recordado los recursos de los que dispone la Junta en materia de atención a las mujeres víctimas y ha puesto en valor particularmente la apertura del nuevo centro de emergencia en Zamora, un centro que cuenta con 16 plazas, que forma parte de un operativo coordinado a nivel regional y que cuenta con el complemento de la casa de acogida municipal, que también recibe fondos autonómicos.
García Sánchez ha defendido que la intención de todas las políticas es tender «a la violencia cero» y ha destacado la eficacia de los protocolos instaurados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: «Castilla y León es pionera en la lucha contra la violencia de género», ha recalcado la delegada, en una frase reivindicativa en la que ha evitado mencionar la posición de Vox, socio del PP en el Gobierno de la Junta, en lo tocante a este asunto.