Los convenios colectivos pendientes de negociar para el año que viene afectan a unas 4.000 personas en la provincia de Zamora, según los datos que manejan desde el sindicato Comisiones Obreras. Se trata de los acuerdos de actividades agropecuarias, gases licuados del petróleo, madera, pastelerías, oficinas y despachos, metal comercio y metal industria, según los datos comunicados a este periódico por Trinidad Acebes, secretaria provincial del sindicato.
A estos hay que sumar, indican las mismas fuentes, los que quedan pendientes de este año. Panaderías, aún pendiente, afecta a 500 personas; pompas fúnebres, a unas sesenta y cines, a menos de diez personas.
El sindicato asegura que, en Zamora, las negociaciones con la patronal son “siempre complejas” porque las reticencias para subir los salarios son “fuentes”. Comisiones Obreras asegura que en la próxima temporada de negociaciones esperamos “un compromiso” por parte de los empresarios para que los trabajadores “no pierdan poder adquisitivo”. En Zamora “no estamos para tirar cohetes”, apostilla Acebes.
Comisiones establecerá conexiones con los empresarios “en las próximas semanas” para establecer el calendario de los próximos meses. “Queremos que el año que viene se mejoren salarios de una forma suficiente” para “no perder más capacidad adquisitiva”.
Los acuerdos nacionales
Trinidad Acebes confirma que adaptar a las provincias los acuerdos firmados a nivel nacional resulta “siempre complejo” porque “la situación que se vive aquí no es la misma que se vive en otras ciudades”. “Encontramos reticencias pero vamos a intentar negociar lo posible para que suban los salarios y apretar en otras partes que también son importantes como los asuntos sociales, la seguridad, salud laboral y la igualdad entre hombres y mujeres”, concluye Acebes.