Los usuarios del AVE de Zamora siguen dando pasos adelante en la creación de un frente común que permita que la provincia hable con una sola voz a la hora de plantear sus demandas a Renfe. El objetivo de los viajeros habituales es dar forma cuanto antes a una mesa de trabajo en la que estén representadas las instituciones, los empresarios y la propia sociedad civil para que, en el momento de negociar, no haya fisuras ni elementos partidistas que puedan distorsionar las peticiones que se hagan desde el territorio.
Con el objetivo de avanzar por esa vía, los usuarios del AVE se reunieron este lunes con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez. Según el colectivo, la representante autonómica acogió la idea «con interés, no solo como política, sino como zamorana». De hecho, la idea que salió de la reunión es que la dirigente trabajará desde ya «en el ámbito normativo y jurídico» para ver de qué manera se puede unir la institución a la mesa de trabajo.
El descuento del 25%
En lo que tiene que ver con el contenido de la reunión, García Sánchez escuchó las peticiones de los usuarios en relación a la Junta. Por ejemplo, en la forma de aplicar el descuento autonómico del 25% en los abonos del AVE. El colectivo reclamó «más control» a la hora de ejecutar esa rebaja, en aras de que no penalice a las personas que se tienen que desplazar de forma cotidiana, por aquello de la reserva de las plazas en los trenes.
Ese asunto entrará en los debates de la futura mesa de trabajo, junto a la posible recuperación del tren madrugador, las frecuencias, los detalles de los abonos o los precios de los billetes simples. Para los usuarios, se trata de enfocar lo que tiene que ver con el tren como un elemento «vertebrador» para la provincia y que requiere de «la cohesión de todos los actores políticos, sociales y civiles en la reclamación de un servicio de transporte digno».
García Sánchez se mostró partidaria también de esa «unión de todos» que ya implica también al Ayuntamiento de Zamora y que podría integrar próximamente a la Diputación, habida cuenta de que está pendiente una reunión entre los usuarios y la institución provincial que ha de concretarse próximamente.
Una lucha de aquí y ahora
A la vista de estos avances, uno de los participantes en la reunión, Álvaro Mayoral, subrayó la sensibilidad de la clase política zamorana con este asunto y defendió el valor de la Alta Velocidad ferroviaria a la hora de «fijar población» en el territorio, más allá de los beneficios concretos para los usuarios: «Hay que luchar por este servicio aquí y ahora», aseveró el portavoz, que remarcó igualmente que entra dentro de los objetivos gubernamentales de la sostenibilidad y de la descentralización.
Mayoral estimó que «hay una base sólida» para hacer todas estas reclamaciones» y reiteró que «no es el momento de dormirse» ante Renfe: «No tenemos ningún interés político y somos tajantes en nuestras reivindicaciones», zanjó.