En 2018, la empresa china National Building Material compró las antiguas instalaciones de Pevafersa en Toro con el objetivo de reacondicionarlas para una nueva industria destinada, en principio, a la fabricación de casas modulares. Sin embargo, el paso de la pandemia en el año 2020 vino a dar a traste con las esperanzas de un buen número de personas en la localidad, que veían en el desembarco de esta empresa una nueva oportunidad de empleo en la zona.
La cuestión ha permanecido sin grandes avances pero, según ha podido saber este periódico, se esperan novedades en el corto plazo. La empresa se ha puesto ya en contacto con empresas radicadas en la localidad para contratar servicios en la fábrica de Pevafersa, lo que hace prever que el trabajo en la zona podría empezar en unos meses. Lo primero será, con todo, arreglar los múltiples desperfectos que tendrán las instalaciones, derivados de un amplio periodo sin actividad (Pevafersa cerró sus puertas hace más de una década).
La empresa china ha hecho ya varias «intentonas» de acudir a Toro, intentonas que nunca han llegado a fructificar. La más sonada se produjo hace unos meses, cuando aparecieron en Toro varias banderas chinas que hicieron pensar que habría novedades al respecto de las instalaciones de la empresa. Sin embargo, las banderas se quitaron ni más ruido. Una de las últimas noticias que en la ciudad han tenido de la empresa es cuando donó cientos de mascarillas durante la peor etapa del coronavirus.
La empresa
National Building Material es una empresa china que trabaja el cemento, los productos con fibra de vidrio y los plásticos. En suma, materiales de construcción ligeros. Es la mayor productora de cemento y fibra de Asia. El proyecto de Zamora, según se informó en su día, consistirá en la producción de viviendas industrializadas (o prefabricadas) a gran escala. En Toro, se trata de una iniciativa empresarial con gran interés porque contribuiría a fijar población y generaría empleo y riqueza local.