Los trenes Avril que tendrán que mejorar las frecuencias entre Zamora y Madrid (y Galicia) y que posibilitarán la llegada a Zamora de la compañía de bajo coste Avlo estarán disponibles “entre los meses de febrero y marzo” del año que viene, según ha confirmado hoy el secretario provincial del PSOE y diputado nacional Antidio Fagúndez.
La compañía Avlo es la marca de bajo coste de Renfe, que utiliza los trenes S106 de Talgo (los Avril) para desplazar a la población de un lugar a otro. Son máquinas llamativas por su tono púrpura y disponen, ha confirmado Fagúndez, del doble de plazas que los coches actuales. Con esto se espera que se solucione uno de los grandes problemas de la conexión de Zamora con Madrid, que es la falta de plazas ya que Renfe reserva para los viajeros que hacen el trayecto completo un importante cupo de los asientos.
Antes de Semana Santa
Aunque se esperaba que los trenes Avril comenzarán a circular por la provincia a finales de este año, el retraso en la formación de los maquinistas ha hecho que los planes, de momento, se pospongan. Los maquinistas no están todavía formándose, aunque no se estima que la preparación vaya a ser excesiva costosa en tiempo. Así las cosas, los planes indican que los trenes comenzarán a rodar en el primer trimestre del año que viene, antes de la Semana Santa.
La llegada de la compañía Avlo solucionará también, es de esperar, otro de los principales problemas de la conexión ferroviaria con la capital de España, que es el precio. “Esto hará que los viajeros que no necesiten estar en Madrid a una hora concreta puedan beneficiarse de las tarifas más baratas”, que se estiman entre “los seis y los siete euros”. Los viajeros recurrentes tendrán a su disposición los abonos, que hacen que el viaje salga más barato aún, a cuatro euros y medio de media.