El secretario provincial y diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, ha reconocido hoy las «dudas y la controversia» que «también en nuestra casa» ha generado la Ley de Amnistía registrada por el Grupo Socialista en el Congreso y cuyo pacto ha sido necesario para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Fagúndez ha querido aclarar que «la ley afecta a políticos, servidores públicos y trabajadores públicos implicados en los actos del 1 de octubre».
En esta línea, el PSOE ha encuadrado en la «normalidad democrática» el pacto alcanzado con Junts. «Parece que cuando pacta el PP no pasa nada y cuando lo hacemos nosotros, se rompe España».
«Avances para todos los zamoranos»
Fagúndez ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa convocada para «detallar» los «avances para Zamora» del nuevo Gobierno, cuya composición se ha publicado hoy y que incluye a Oscar Puente como ministro de Transportes. En un extenso repaso, el secretario provincial del PSOE zamorano ha destacado la digitalización, con «fibra y 5G para el cien por cien del territorio»; el desarrollo de las renovables o el nuevo Estatuto de los Trabajadores, «que aumentará el salario mínimo y reducirá la jornada laboral».
El diputado socialista ha subrayado además las nuevas medidas en sanidad (atención bucodental y oftalmológica), las medidas para mayores (aumento de las pensiones y mejora de la Ley de Dependencia) y las medidas económicas (control del IPC, alivio hipotecario para las familias que lo precisen o ampliación del Salario Mínimo Interprofesional). «Para pagar esto se aumentarán impuestos a las grandes sociedades y se aumentará el IRPF para los que ganen más de 130.000 euros».