La reestructuración del tráfico en el entorno del Mercado de Abastos, una de las propuestas más polémicas del anterior equipo de Gobierno municipal, tendrá que esperar, al menos, unos meses. En este entorno lo más relevante a corto y medio plazo es la obra de remodelación del propio edificio del mercado y su entorno, lo que indudablemente tendrá que condicionar el tráfico en la zona, tanto el de residentes como el comercial, que se verá muy reducido al trasladarse los industriales de forma provisional a la plaza de La Marina.
La reforma del entorno del mercado obligará, asegura David Gago (primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudanana) en declaraciones a este periódico, a reformar la ordenanza de la ORA para regular el número de plazas de estacionamiento que quedan en el entorno. Esta es una cuestión que lleva unos plazos determinados y, en cualquier caso, el concejal socialista es partidario de “empezar la casa por los cimientos” y centrar ahora las actuaciones en la zona en la reforma del edificio, dejando la movilidad para un escenario posterior.
Cámaras presupuestadas
Sobre la tan sonada instalación de cámaras que regulen la entrada y salida de los vehículos de la zona, Gago asegura que, posiblemente, estarán instaladas durante el año que viene. Aunque había una partida presupuestaria para este año, las cámaras no se han comprado, por lo que se han vuelto a incluir en las cuentas del ejercicio 2024. Pero una cosa es la instalación de las cámaras y otra, muy distinta, que puedan empezar a tener el uso que se les quiere dar: control del tráfico y, en su caso, poder sancionar a los vehículos que entren indebidamente.
Eso, confirma David Gago, es otro cantar. Es necesario redactar una ordenanza específica para este fin y, de momento, los trámites no han comenzado. No es algo único de Zamora, eso sí, pues se trata de una situación habitual en muchas ciudades que, a comienzos del año pasado, empezaron a plantear acciones de este tipo. Acciones que, después de las elecciones, han pasado a un claro segundo plano.
«Cuando se reordene el tráfico también deberemos pensar en los comerciantes»
David Gago, concejal del Ayuntamiento de Zamora
En cualquier caso, Gago defiende que la reestructuración del tráfico en la zona debe ir acompañada de un detallado estudio de las necesidades de los viandantes, de los usuarios, de los residentes, “pero también de los comerciantes”. En esta línea, el edil pide “lógica” cuando se hagan este tipo de actuaciones. “Creo que todos entendemos una reforma de la movilidad, pero también debemos ser consciente de la importancia del comercio en la zona”, que se vería afectado en caso de prohibir la circulación de los potenciales clientes.