En el año 2001, hace no tanto, una mujer ganó el primer juicio de la historia a un político por acoso sexual. Fue no muy lejos de Zamora, en Ponferrada. Y la protagonista fue Nevenka Fernández, una economista que fue concejal de Hacienda en un breve periodo comprendido entre 1999 y el 2000. Su acosador, el alcalde: Ismael Álvarez, del Partido Popular.
La historia de Nevenka llega este fin de semana a Toro de la mano de «Histrión Teatro«, que representa el caso de una mujer que recibió el rechazo de la sociedad española a la vez que quedaba demostrado que un superior la había acosado sexualmente. «Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances. Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron, un reflejo de la sociedad que ha cambiado», dicen desde la compañía que representará la obra. La obra se representa el domingo a las ocho de la tarde.
Victoria judicial y rechazo social
La historia de Nevenka es de sobra conocida. Con solo 26 años, Nevenka pide la baja en el Ayuntamiento de Ponferrada y se traslada a Madrid. Denuncia que ha sido acosada por el alcalde del pueblo, con el que había mantenido una relación. En 2001 le denuncia y en 2002 se conoce la sentencia, que impone al alcalde la pena mínima que se le podía imponer. Pero el caso hizo historia porque por primera vez un político español era condenado por acoso sexual. La pena consistió en nueve meses de cárcel, una multa de menos de 7.000 euros y una indemnización a la víctima por 12.000 euros.
Nevenka tuvo que marcharse a Londres mientras que su acosador volvió a presentarse a las elecciones y obtuvo cinco concejales, siendo entonces tercera fuerza. Este mismo año, en Ponferrada, se reconoció el valor de Nevenka Fernández con un homenaje brindado por la localidad.