El Z! Live Rock Fest ha vivido de todo en estos años. Empezó siendo un evento pequeño, de unas mil personas, que traía a Zamora a grupos de rock relativamente pequeños. Consiguió, en plena pandemia, que 500 heavys escucharan música sentados. Logró, el año pasado, multiplicar su número de asistentes, llenar Zamora de gente y traer a la ciudad a Helloween, uno de los grupos más destacados del género. Y este año Europe dará en Zamora su único concierto previsto en España dentro de su gira de cuarenta aniversario.
¿Cómo se hace eso? “Con ambición y ganas”, resume Javier Hernández, uno de los organizadores del Z!. “Puede dar un poco de vértigo, pero tienes que ser ambicioso y dar un paso más. En este sector hay mucha competencia y muchas empresas que te quieren levantar las bandas y llevárselas a sus festivales, así que es difícil”, asegura Hernández, que destaca además el “conocimiento” de sus socios, Gonzalo Rodríguez y Andrés Cid, a la hora de elaborar unos carteles “equilibrados”.
El Z! Live Rock cogió verdaderamente vuelo después de la pandemia. En 2021, este fue el único festival de heavy metal que se celebró en España. “Nadie se atrevía y nosotros conseguimos que la gente escuchara heavy metal sentada”. Pero el “salto verdadero” fue el año pasado, con el paso a Ifeza, lo que permitió a la organización instalar dos grandes escenarios, uno al lado del otro, y ampliar de verdad el número de asistentes. De los 4.000 o 5.000 del auditorio a los cerca de 10.000 del año pasado. Cifra que, este año, se espera superar. Y seguramente se consiga porque ahora, a muchos meses del inicio de la música, ya se han vendido 3.500 entradas.
Javier Hernández aboga, con todo, por mantener la esencia del festival, que pretende huir del formato instaurado en otras zonas del país, con eventos masificados y ciudades sobrepasadas por los acontecimientos. “Nosotros somos de Zamora y conocemos nuestra ciudad. Un evento de más de 10.000 o 12.000 personas perturbaría demasiado la vida en la ciudad, y no queremos eso. No estamos aquí para hacernos ricos con esto, creo que esa es nuestra principal diferencia”, razona uno de los principales organizadores del Z!.
Porque el festival es ya, descontando la Semana Santa, el principal evento del año en Zamora. El primero que nace de la iniciativa privada. El año pasado se generaron en Zamora unos cinco millones de euros en unos pocos días. “La logística es un reto”, asegura Hernández, porque Zamora “tiene 1.236 plazas de hotel, y ya. Lo demás son pisos privados, casas rurales y cámpines. Afortunadamente, “nuestro público es muy, muy educado y muy respetuoso. De los que piden las cosas por favor y dan las gracias”, se alegra Javier.
Los carteles
Europe eclipsa muchas cosas, pero detrás de la banda sueca hay grandes nombres que estarán en Zamora en el mes de junio del año que viene. La banda alemana de thrash metal Kreator es cabeza del cartel del viernes. Avantasia es otro grupo reconocido, mientras que HammerFall es una de las bandas más representativas a nivel internacional. En total, 33 grupos con apuesta por las bandas españolas como Leo Jiménez, Vhaldemar o Ars Amandi.