Zamora formará parte de la Ruta Europea del Queso. Así lo anunció en Intur en concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, en el marco de la presentación de la segunda feria Fromago, que se celebrará entre los días 12 y 15 de septiembre del año que viene en la capital. Se trata, aseguró Strieder, de un paso más de la ciudad en su intención de convertir el queso en producto de referencia.
La Ruta Europea del Queso es una organización, a día de hoy, desconocida para el grueso de la sociedad zamorana. La Asociación Ruta Europea del Queso nace en 2014, así que es relativamente moderna, con el objetivo de unir esfuerzos “desde las entidades locales con el objetivo de convertir el queso en un eje estratégico de desarrollo económico local”. Está dirigida por la Asociación Ruta Europea del Queso, que define e implementa las medidas a tomar con el objetivo de “dar vida a un producto turístico innovador, basado en un itinerario de sensaciones único en Europa”.
Actualmente la agrupación está conformada por 19 municipios queseros de nueve regiones europeas. “Nuestros principales proyectos están dirigidos al sector agroalimentario y al turístico, con el objetivo común de dinamizar los territorios rurales en los que vivimos a partir del descubrimiento de sus múltiples productos locales”.
En Castilla y León, forma parte de la Ruta Europea del Queso el municipio vallisoletano de Serrada. En Extremadura, Casar de Cáceres. Villaluenga del Rosario en Andalucía e Idiazabal en el País Vasco. Además, hay municipios de Baleares y de Canarias.
Objetivos
El objetivo, indican desde la propia asociación, es que la Ruta Europea del Queso “se convierta en un itinerario cultural europeo”. Para ello, “somos conscientes de que hay que trabajar de la mano y crear una red dinámica capaz de unir los diferentes territorios queseros en su diversidad, valor fundamental para cooperar”. La agrupación se muestra “convencida” de que “el sendero del queso tiene mucho recorrido, y es por eso que nuestros socios participan de manera activa para alcanzar nuestra meta”.
Centrados en el sector turístico, la Ruta Europea del Queso plantea que los municipios sean capaces de poner sobre la mesa “todos los recursos del territorio”. Para ello, hay que “formar y capacitar a los expertos, mejorar las oficinas de turismo, innovar en los centros de interpretación, promocionar jornadas gastronómicas o dinamizar ferias agroalimentarias locales”, tal es el caso de Fromago. “Queremos que la gente que se acerca a nuestros pueblos descubra la esencia del queso de la mano de sus verdaderos protagonistas”.
Trabajo en el sector primario
A otros niveles, la Ruta Europea del Queso trabaja en proyectos para que las personas que hacen queso “mejoren su calidad de vida”. “Mejorar los pastos, implementar nuevos métodos de producción, crear herramientas informáticas adecuadas o abrir nuevos canales de comercialización son algunas de las acciones que se incluyen en nuestros proyectos de colaboración”, aseguran.