El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora ha presentado esta mañana en Intur la oferta turística de la provincia, de la que este año se destaca el turismo experiencial. En su intención de profundizar en los “múltiples atractivos turísticos” de la provincia de Zamora, el vicepresidente provincial y encargado del área de Turismo, Víctor López de la Parte, ha destacado “el valor de todas las comarcas” de la provincia y ha subrayado que “ahora el perfil del turista dista mucho del viajero estático y menos emocional de antaño”.
Ahora “nos encontramos con un viajero que busca emociones, que quiere acercarse a la vida local y aprender de la cultura. Quiere ser protagonista para poder compartir su experiencia con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y redes sociales”, ha razonado López de la Parte.
En este sentido, la provincia saca toda la artillería en lo que a experiencias turísticas se refiere. Turismo de naturaleza en los Arribes, de experiencias gastronómicas o enológicas en cualquiera de las denominaciones de origen existentes, turismo de aventura para los más “intrépidos” y turismo familiar para los que visiten Zamora acompañados de niños. “Una manera de vivir y sentir Zamora de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, que vivirán la provincia de una manera más cercana”.
Reivindicaciones
El vicepresidente de la Diputación ha aprovechado el altavoz que da la feria para pedir al Gobierno una apuesta por la construcción de la autovía A11 hasta Portugal, necesaria para el desarrollo de las comarcas, y para plantear el necesario arreglo de la red de carreteras existente. “Si el estado es malo, eso hace que muchos turistas se lo piensen de otra manera”.
La apuesta del Ayuntamiento de Zamora
Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora, representado en la figura del concejal Christoph Strieder, ha apostado por el «turismo espiritual» como opción para los visitantes que quieran huir «del caos» de las grandes ciudades. En este sentido, ha enumerado «las grandes ventajas» de Zamora, entre las que ha mencionado el precio «más barato» de los hoteles. «En Francia no se pueden creer que se pueda dormir en un hotel de cuatro estrellas por cien euros la noche», ha asegurado el concejal.
Mención aparte para el festival Z! Live Rock, que este año ha saltado a la palestra nacional gracias a la contratación del mítico grupo Europe, que dará en Zamora el único concierto en España en la gira de cuarenta aniversario. «El festival muestra que Zamora es capaz de atraer a los viajeros más allá de la relajación, la cultura y la gastronomía», ha apostillado Strieder. El concejal, por lo demás, ha puesto en valor la trayectoria del festival Little Opera.