Iberdrola ha inaugurado este viernes en Ricobayo un centro de innovación y formación, «pionero» en la comunidad autónoma, que servirá para formar a 800 personas cada año, según las previsiones de la empresa. La puesta de largo de las instalaciones ha contado con la presencia del CEO de la compañía en España, Mario Ruiz-Tagle, y con un nutrido grupo de autoridades; entre ellas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En estas aulas y talleres se impartirán muchas de las 55 horas de formación que cada empleado de Iberdrola recibe al año.
Los responsables de la empresa han subrayado que «este nuevo centro supone una apuesta de la compañía por la atracción del talento, la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro».
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha destacado que si la central generaba, cuando se puso en marcha, la luz que iluminaba las casas de toda España, “el Campus de Ricobayo pretende iluminar el talento del futuro».
En esa línea, el responsable de Iberdrola España ha subrayado que “este campus incluye un espacio innovador y abierto para la formación de habilidades, maquetas hidráulicas e incluso un simulador de realidad virtual». «Este importante hito representa el compromiso del sector privado y la administración con el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales de España, una puerta abierta hacia un futuro de oportunidades para la comunidad”, ha insistido Ruiz-Tagle.
Durante la visita al centro de formación, las autoridades han conocido de primera mano «el compromiso de Iberdrola con el programa europeo Re-skilling 4 Employment, una iniciativa de la European Roundtable of Industry (ERT) -coliderada por la compañía-, con el objetivo de capacitar y formar en nuevas habilidades para personas en riesgo de perder su puesto de trabajo por el impacto de la brecha digital». El proyecto persigue promover entre 2,5 y 5 millones de empleos en Europa y entre medio millón y un millón en España para 2030 entre colectivos como parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años.
Hay que destacar la «parada obligatoria» en el laboratorio de hidráulica que constituyó un centro de estudio e investigación de la compañía cuando afrontó su gran reto energético en el sistema Duero y en otros escenarios como el Sil. Mantiene en pie los modelos reducidos de las presas más representativas que dan una explicación precisa de la potencia y los impactos que tienen las fogosas avenidas de agua que circulan por los ríos, así como la manera de evacuar los excedentes para no comprometer la seguridad de las presas y evitar el deterioro de los cauces en los que desembocan de golpe millones de litros por segundo.
Los planes de la Junta
La Junta de Castilla y León pretende que el 80% del suelo industrial de la comunidad autónoma tenga abastecimiento de energía renovable en un plazo de cinco años. Así lo ha anunciado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Ricobayo.
Mañueco ha aprovechado su paso por la zona para defender el liderazgo de Castilla y León en materia de energías renovables y para subrayar que la Junta de Castilla y León ha de ir de la mano de Iberdrola para encabezar también «la transición energética» y conseguir que «la energía genere riqueza en el entorno donde se produce».
El presidente autonómico, que ha utilizado igualmente la ocasión para elogiar a Iberdrola por mantener las inversiones en los lugares donde se encuentran «sus raíces», como es el caso de este entorno que vio nacer en su día a Saltos del Duero, ha indicado también que, «para atraer proyectos e inversiones que generen riqueza y empleo, la Junta creará a través de la colaboración público-privada un fondo con más de 100 millones de euros que servirán para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas».