El “tratamiento” de Renfe a los viajeros zamoranos es motivo de preocupación en la sociedad zamorana y de ello se han hecho eco en el sindicato Comisiones Obreras. La falta de billetes a la hora de viajar a Madrid o desde la capital de España hasta Zamora, unidas a los continuos retrasos, sobre todo los del tren madrugador, afectan de una forma importante a los viajeros zamoranos.
A las peticiones de colectivos sociales y partidos políticos se unen ahora las del sindicato Comisiones Obreras Zamora, desde donde exigen a las administraciones que “piden a Renfe que ponga fin a la discriminación que sufre Zamora en cuando a disponibilidad de plazas en los trenes y ofrezca precios sin penalización artificial” cuando el origen o el destino sea Zamora.
En este sentido, el colectivo sindical exige que los nuevos trenes Avril que se pondrán en marcha en los próximos meses sirvan para “reconfigurar absolutamente todo el servicio, ofreciendo trenes de media distancia con horario realmente de primera hora y vuelta por la tarde”, sin depender del trayecto a Galicia. Incrementando, además, “los cupos de plazas para viajeros con abonos de viaje frecuente en la medida de su demanda”.
Se prioriza a Galicia
La realidad es que Renfe prioriza los viajes entre Madrid y Galicia y viceversa, “penalizando” en cierta medida las ciudades que se encuentran a medio trayecto, como Zamora. La priorización llega en lo referente a número de plazas, más para los destinos de inicio y fin de viaje, y en precio. Viajar a Zamora es, proporcionalmente, bastante más caro que viajar de Madrid a Galicia. A veces, incluso es directamente más caro, sin proporción alguna. “El transporte ferroviario es vital para que nuestra provincia no se convierta en un desierto demográfico”.
Vivir en Zamora, trabajar en Madrid
La “posibilidad de volver a casa después de trabajar se ha visto dificultada por la falta de medidas económicas y sociales”, argumenta Comisiones, incluso cuando se consiguió la puesta en servicio del tren madrugador. “Este tren madrugador fue sustituido por un AVE y posteriormente los gobiernos nacional y de la Junta de Castilla y León ofrecieron, por fin, la declaración de los trayectos desde Madrid a Zamora como Obligación de Servicio Público (OSP) y una ayuda a los compradores de abonos de viajes frecuentes, para los que Renfe asigna cupos de plazas (muy reducidos) en cada tren comercial”, concluye CC OO.