El año hidrológico se presenta «excepcional» en la provincia de Zamora y en toda la cuenca hidrográfica del Duero, según confirman desde la propia Confederación. Con 1.269 hectómetros cúbicos de agua embalsada en lo que refiere a las reservas de agua de la provincia, los pantanos zamoranos están a día de hoy al 71,8% de su capacidad total, según los datos actualizados a fecha de ayer. Buenos números. Muy buenos si se tiene en cuenta que el año pasado, en estas mismas fechas, los embalses zamoranos apenas contaban con 579 hectómetros cúbicos acumulados, es decir, estaban a un 32% de su capacidad total.
La comparación de los datos actuales con la media de los últimos diez años indica que la situación es, como celebra la propia Confederación Hidrográfica del Duero, excepcional. Normalmente los embalses zamoranos comienzan el año hidrológico al 43% de su capacidad total. Hoy, como se ha señalado, superan el setenta por ciento.
«Las importantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, de forma especialmente intensa en el oeste de la cuenca, confirman un inicio de año hidrológico excepcional en cuanto al aumento de las reservas se refiere», apostillan las mismas fuentes. Cabe señalar que las reservas de agua se recuperan de dos años consecutivos de sequía.
Cabe señalar, a nivel general de la cuenca, que todos los embalses presentan una situación más favorable respecto al año pasado por estas mismas fechas, con subidas extraordinarias y un volumen almacenado muy superior al habitual para esta época del año hidrológico especialmente destacado en los sistemas Tormes (Santa Teresa), casi al 73% de su capacidad total; Carrión (Compuerto y Camporredondo), que se encuentra rozando el 53%, siete puntos porcentuales más que hace un año; y Tuerto (Villameca), casi al 75% de volumen embalsado.
La situación en Zamora
En Zamora el embalse que mas agua acumula es el de Ricobayo, con 752 hectómetros cúbicos y una variación semanal de 109. Le sigue Cernadilla, con 203 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 255 y una variación semanal positiva de 26 en las últimas jornadas. Por lo demás, Valparaiso acumula 169 hectómetros cúbicos, Villalcampo 66, Castro 27 y Nuestra Señora de Agavanzal 36.
Este buen inicio de año hidrológico da continuidad al final del año hidrológico anterior, cuyo mes de septiembre, con las precipitaciones y bajada de temperaturas registradas, permitió un descenso muy importante de las demandas asociadas a los embalses. «De este modo, en todos los sistemas de explotación se consiguió disponer a 30 de septiembre de 2023 de unas reservas superiores a los objetivos marcados previamente, a pesar de haber sufrido una primavera muy difícil», asegura la Confederación.