El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene el tono duro contra el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para garantizar la formación de un Gobierno de los socialistas con Sumar en España. El mandatario autonómico ha cargado de nuevo contra un pacto que «parece que pretende abrir la independencia por la vía de hecho» y que, bajo su punto de vista, «da privilegios a los separatistas». «En mandatos anteriores, ya hemos visto olvidadas las pretensiones de Zamora y de Castilla y León; con los nuevos pactos políticos, se vislumbra una situación peor», ha deslizado el político salmantino.
Mañueco ha realizado estas declaraciones en el marco de la jornada «Razones para Quedarnos», organizada este martes en el Teatro Ramos Carrión por La Opinión-El Correo de Zamora. En este foro, el presidente de la Junta ha insistido en la crítica a los pactos nacionales, que a su juicio incluyen «medidas ilegales, indignas y corruptas». «La amnistía es un ataque a la Constitución», ha aseverado el mandatario, que considera que «se ha llegado demasiado lejos».
También en lo tocante a las cesiones económicas ve un perjuicio Mañueco, que ha alertado del «asalto a la hucha común de los impuestos de todos los españoles». «Mientras, no hay dinero para Monte la Reina, la reapertura de la Vía de la Plata, la A-11 o la modernización de la N-631″, ha enumerado el presidente de la Junta, que ha sido muy crítico al hablar del panorama estatal, pero más optimista a la hora de referirse a las posibilidades de Zamora en particular, a pesar de todo.
Los datos positivos
Fernández Mañueco ha opinado que «hay que abrir la puerta al optimismo» y ha remarcado la importancia de que su Gobierno sea «competente y eficiente» para colaborar en la transformación de la provincia a través de la creación de oportunidades, empleo y posibilidades. «Tenemos que ser capaces de aprovechar el inmenso potencial de Zamora», ha añadido.
En esa visión menos apocalíptica de la realidad socioeconómica, Mañueco ha citado los «32 meses seguidos de crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social, el crecimiento del 8% en las exportaciones o el freno a la pérdida poblacional», según la última estadística de los residentes: «La semilla de esos datos está sembrada y ahora hay que cuidarla con políticas de alcance», ha señalado el presidente de la Junta.
Entre esas acciones estratégicas, Mañueco ha destacado el protocolo Impulsa sellado con la Diputación y con Caja Rural para crear el nuevo polígono de Monfarracinos. «Va a ser un punto de inflexión decisivo y vamos a impulsar el proyecto con velocidad de crucero», ha afirmado el mandatario autonómico, que ha anunciado igualmente un plan con la citada cooperativa de crédito para movilizar hasta 60 millones de euros de inversión empresarial y que se ha referido a la pertinencia de convertir a Zamora en «un polo de atracción de firmas tecnológicas», en base al «hub» que tendrá como referencia el parque tecnológico de la Aldehuela.
Sin concreción para La Raya
Menos concreto fue Mañueco a la hora de referirse al plan de desarrollo para La Raya que comprometió hace casi dos años y que, en principio, iba a contar con una dotación de 40 millones de euros en cinco ejercicios. «La frontera portuguesa va a tener una atención especial», se ha limitado a apuntar el presidente de la Junta, sin ofrecer plazos ni medidas definidas.