Las jornadas, en las que participarán Benavente y Zamora, «serán un punto de referencia nacional»
El plan de trabajo de fomento de la Ruta de la Plata para el año 2024 centra sus actividades en el ciclismo, y más concretamente en el ciclismo femenino. La reunión de ciudades incluidas en el grupo, entre las que están Zamora y Benavente, fomentarán durante los próximos meses unas jornadas de ciclismo femenino, «inéditas» en la Ruta de la Plata y con pocos ejemplos a nivel nacional.
«Supondrán un punto de encuentro para los clubes ciclistas femeninos del itinerario que permitirá atender las necesidades específicas de las mujeres en la Ruta Vía de la Plata. Asimismo, se realizarán salidas en bicicleta conjuntas, favoreciendo el conocimiento mutuo y la creación de redes. Esta iniciativa será desarrollada en estrecha colaboración con la Federación Española de Ciclismo, que desarrolla el proyecto “Women in Bike”, aseguran desde el Ayuntamiento de Zamora.
Además, se plantea la puesta en marcha de una app ciclista sobre la Ruta de la Plata, que aglutinará «los recursos y posibilidades» para disfrutar de la carretera y de las ciudades por las que discurre. Los ciclistas, que se prevé sean mayoritariamente turistas, podrán ver ahí los monumentos más destacados de todas las zonas por las que discurre la carretera.
Las ciudades Ruta de la Plata fomentarán también los puntos de carga de bicicletas eléctricas para «asegurar la continuidad del itinerario» y hacerlo accesible a personas sin experiencia o con diferentes condiciones físicas. Además, se instalará, «de forma respetuosa con la privacidad», un contador de viajeros para evaluar el éxito de estas propuestas.