111
La Junta de Castilla y León financia 48 proyectos ligados al tercer sector con cargo a los fondos «Next Generation», una inversión que supondrá un desembolso de 15,7 millones de euros. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en una jornada que se ha celebrado en Benavente (Zamora).
Estos fondos, ha explicado Blanco, se aprovecharán para modernizar el sistema y transformarlo tecnológicamente, lo que supone un avance estratégico a través del cual se está promoviendo un cambio en la forma de prestar servicios y cuidados. «La innovación tecnológica se está convirtiendo en un ingrediente indispensable que permite realizar una atención cada vez más cercana, eficaz y de mayor calidad», ha añadido la consejera.
La consejería de Familia ha destacado que «el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos de corte social es una constante en la relación entre la Junta y el Tercer Sector». De hecho, de los 166 que se llevan a cabo en la comunidad, las entidades de este ámbito participan en 48 sufragados con esos 15,7 millones, casi el 30 % de los acometidos actualmente, cuyos resultados se han puesto sobre la mesa a lo largo de la jornada.
«Se trata de iniciativas innovadoras en diferentes áreas cuya financiación canaliza el Ejecutivo autonómico: 6 proyectos en Infancia, por 2,3 millones de euros; 11 en Dependencia, por un valor de 4,2; 18 en el sector de la Discapacidad, con 4,1 millones, y 13 en el ámbito de la Inclusión Social, con una financiación de 5,1 millones», han detallado desde la Junta.
Tal y como ha explicado la consejera, «abrir la puerta a la participación de las entidades locales en esta revolución de las políticas sociales es un reconocimiento a su experiencia y labor en esa área, lo cual también es fruto del prolongado y constante diálogo que mantienen siempre con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para coordinar y desarrollar actuaciones».
Un sector importante
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha querido destacar, durante la jornada, que el Tercer Sector «cobra gran relevancia en el ámbito económico, ya que dinamiza el ámbito de los servicios sociales generando puestos de trabajo y oportunidades laborales para colectivos como el de las personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión».
En la actualidad, las más de 4.000 entidades de cariz social de la comunidad prestan más de 5.000 servicios anuales, lo que las convierte en complemento básico de la Red de Servicios Sociales de Castilla y León. Son, en palabras de Isabel Blanco, «uno de los activos fundamentales de la comunidad».