La contratación femenina en Zamora se encuentra en máximos históricos. Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social indican que más de 28.000 mujeres se encuentran en estos momentos dadas de alta en las empresas de la provincia, o en las administraciones en el caso de que sean trabajadoras públicas. En Zamora hay 61.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, lo que se traduce en que 32.000 son mujeres.
Los datos muestran que la equiparación entre hombres y mujeres en el mercado laboral es, en lo que se refiere a personal dado de alta, prácticamente un hecho en la provincia de Zamora. Las diferencias se han ido acortando de manera decidida en Zamora en los últimos años y lejos quedan ya las cifras registradas hace más de una década, cuando había 10.000 hombres más que mujeres en el mercado laboral zamorano.
Los datos muestran un ritmo creciente en la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Zamora y caminan de la mano de las estadísticas del paro, que hablan de una reducción paulatina del número de desempleados inscritos en las oficinas del ECYL. Zamora cuenta, con los últimos números en la mano, con 9.123 desempleados, 112 más que en septiembre (octubre suele ser un mal mes, de transición entre la campaña de verano y la de Navidad) y 770 menos que en el mismo periodo del año pasado.
En Zamora todos los sectores han tenido un comportamiento negativo o neutro durante las últimas semanas. La agricultura ha aportado al paro a 29 personas (el fin de la campaña de vendimia se nota aquí), la industria a nueve y el sector servicios, el más volátil, a 98 personas. Baja, eso sí, la cifra de personas que encuentra trabajo por primera vez desde su incorporación al mercado laboral.
Por lo que refiere a la contratación, en octubre se firmaron 4.299 contrataciones en la provincia de Zamora, 533 menos que en septiembre y 20 menos que en el mismo periodo de un año antes. Por lo que respecta a la contratación indefinida, en septiembre se firmaron 1.263 acuerdos de estos características, un porcentaje muy amplio derivado de la aplicación de la reforma laboral.
28.000 mujeres dadas de alta en Zamora: la contratación femenina alcanza máximos
Zamora cuenta con más de 9.200 parados tras el final de la campaña de verano
102