Arranca la vigésimo primera edición de la Feria Ecocultura, un evento que «ha salido hacerse un hueco» en un complejo calendario de ferias y que se ha convertido ya en un fijo del otoño en Zamora. «Abre la feria con la misma ilusión, con la misma fuerza y con el mismo compromiso con el que nació hace 21 años, cuando la agricultura ecológica era algo prácticamente anecdótico», remarca el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, encargado hoy de dar el pistoletazo de salida a la feria. «No es una feria al uso, es un punto de encuentro y sobre todo un símbolo de cooperación, de unión con los vecinos portugueses que año tras año nos acompañan mostrando que el sector tiene ya una relevancia muy importante».
La feria reúne este año a más de un centenar de expositores, tiene representación de prácticamente todas las comunidades autónomas y de productores de ecológico de uno y otro lado de La Raya. Alimentos, bebidas, cosméticos, prendas de vestir, cerveza, licores, energías renovables o artesanía son solo algunos de los sectores representados.

«Vemos en esta feria la vitalidad que tiene este sector, que es un sector en alza y en constante crecimiento» en los últimos años. Este año, la feria será también un espacio de «diálogo y conocimiento», con un cargado calendario de actividades para los profesionales, actividades de showcooking, catas o conciertos. Todo para mostrar unos productos que consumen cada vez más hogares y producen cada vez más agricultores y ganaderos.
La agricultura ecológica, en Zamora, es un sector claramente al alza. Hace 21 años, cuando Ecocultura celebraba su primera edición, en la provincia había 35 productores de ecológico. Ahora hay cerca de 400. En 2004 se cultivaban 1.400 hectáreas en esta modalidad, ahora son más de 26.000. Hay 58 ganaderías que producen en ecológico en la provincia, siendo Zamora la tercera provincia de Castilla y León en este sentido después de León y Salamanca. «Cada vez hay más interés en estos productos sanos que además contribuyen a fijar población en el medio rural», celebraba el presidente provincial.

La feria estará abierta desde el viernes al domingo, en horario ininterrumpido de mañana y tarde, tiene entrada gratuita y hay buses gratuitos que van y vienen de La Marina durante todo el día. El domingo, como fin de fiesta, se elaborará alrededor del mediodía una gran paella popular para que la puedan degustar todos los asistentes, con productos donados por productores valencianos. Se elaborarán unas 500 raciones.
