Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
lunes, 8 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Pueblos

Los pueblos con plantas de biogás se unen y prometen control sobre la industria: «Estaremos vigilantes y trabajaremos para que haya beneficios» para los vecinos

Peleas de Abajo, San Cebrián de Castro, Villardondiego, El Cubo del Vino y Coreses crean la Asociación de Municipios por la Energía Sostenible en Castilla y León, con la que pretenden tener una única voz frente a las empresas promotoras

por Diego G. Tabaco 04/06/2026
Diego G. Tabaco 04/06/2026
Alcaldes de El Cubo, Villardondiego, Peleas de Abajo y San Cebrián de Castro, con el abogado Ramón Hernández (segundo por la derecha). Foto Paloma V. Escarpa
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
448

Asociación de Municipios por la Energía Sostenible en Castilla y León. Bajo este nombre han constituido una asociación algunos de los varios municipios zamoranos que tienen sobre la mesa proyectos de plantas de biogás a los que, aseguran, tienen que otorgar las licencias «sí o sí» porque es lo que marca la ley. Pero el proceso que hay tras la implantación de esta industria en el territorio y las consecuencias que pueden existir en el futuro generan dudas, también en municipios con corporaciones, de entrada, no contrarias a la llegada del biogás a sus términos municipales. «Vigilaremos, con controles rigurosos, que se cumpla toda la legalidad, que no haya contaminación, que no haya olores, que haya beneficios para el pueblo e intentaremos que se genere empleo local y que los ingresos que se quedan en las arcas municipales sean los máximos posibles», ha asegurado hoy Félix Roncero, alcalde de Peleas de Abajo. 

La puesta de largo de la asociación se ha llevado a cabo precisamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peleas de Abajo, uno de los más cuestionados por la llegada del biogás. Presentes han estado también los alcaldes de San Cebrián de Castro, Villardondiego y El Cubo del Vino. No el de Coreses, aunque ha sido mencionado como miembro también de la asociación. Los ayuntamientos, que han acordado pagar 1.000 euros anuales cada uno, han contratado ya los servicios de un abogado, Ramón Hernández, convencidos de que las actuaciones que se tengan que llevar a cabo «serán más útiles si hay unión». Abogado que estudiará la dación de licencias para que todos los trámites se ajusten a derecho. Fruto de este estudio, que los pueblos catalogan como «exhaustivo», en los próximos días se dará el primer permiso de obra a una empresa, a Norton Dos Ibérica, precisamente en Peleas de Abajo. 

El abogado ha apuntado que los pueblos «no pueden vivir de espaldas a la realidad» y han incidido en que «la llegada de las plantas de biogás y de las energías renovables» son cuestiones «que han llegado para quedarse». «Queremos que se nos pueda oír, que tengamos acceso a la información y que podamos actuar en defensa de nuestros intereses de manera conjunta», ha puntualizado Ramón Hernández, que ha abogado por estudiar especialmente «qué mecanismos de control habrá y qué responsabilidad tendrán las empresas promotoras» en caso de incumplir las exigencias que marca la ley. Que son «muchas», dicen los ayuntamientos reunidos hoy, en contra de lo que opinan las asociaciones contrarias al biogás. 

Los ayuntamientos hablan fundamentalmente de dos cuestiones. Primera, la legalidad. «No podemos no dar trámite a cuestiones que son legales, no podemos negarnos a algo que llega aquí con todos los informes técnicos. Podemos reivindicar, exigir más controles, pero no podemos negarnos», ha indicado el alcalde de Peleas de Abajo. Y, segundo, la cuestión económica. Hay «beneficios» que se pueden cuantificar, aunque sea aproximadamente, como el pago de la licencia de obra, el futuro IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o las tasas que se estimen. Y otras cuestiones que son de momento meras declaraciones de intenciones, como la petición a las empresas para que establezcan su sede social en los municipios (algo ciertamente complicado) o la que se cursa para que las contrataciones sean de personas que viven en el territorio. «Nosotros somos administraciones públicas y lo que hacemos es defender a nuestros vecinos de la mejor manera posible, pero no podemos negarnos a aplicar la ley», ha insistido Roncero. 

Por lo demás, el alcalde de Peleas, que ha actuado a modo de portavoz del resto de regidores presentes hoy en el municipio de la Tierra del Vino, ha querido negar que esta cuestión, la del biogás, esté afectando a la convivencia en los pueblos. «Aquí viene gente de Jambrina a echar la partida y los vecinos de Peleas de Abajo vamos a Jambrina cuando tenemos que ir, y no pasa nada», ha apuntado en referencia a la polémica entre ambos ayuntamientos a cuenta de una de las plantas de biogás proyectadas en Peleas de Abajo, que está más cerca de las casas de Jambrina que las del propio pueblo anfitrión. Por lo demás, ha criticado Roncero a algunos de los asistentes a las manifestaciones contra el biogás. «Hay gente que va y no ha visto nunca una planta de estas y ya está en contra. Ahora hay muchos controles, es muy difícil que haya riesgos. Y si se ve algún fallo, para eso nace esta asociación, para estar encima de las empresas. Muchas veces un ayuntamiento no tiene fuerza, pero entre todos será más fácil», confían los regidores municipales, que aseguran que han recibido ya peticiones de ayuntamientos de Salamanca para formar parte también del colectivo recientemente constituido.

Diego G. Tabaco

Periodista especializado en prensa local con formación en Ciencias Económicas. Community manager.

También Podría interesarte

Sayago se reúne en torno a los pendones, una fiesta a la que no falta nadie

07/06/2026

Ahora Decide acusa a la Junta de fraccionar contratos con la adjudicación de las rutas de transporte escolar

07/06/2026

La frontera es para las bicicletas: «Hay belleza, nada de circulación densa y un mundo por explorar»

07/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • Las semanas de Nuez tras el cierre del bar: «Ahora, pasamos más tiempo sin vernos»

    01/06/2026
  • El empuje de Lourdes y la «necesidad» de una tienda a raíz de la pandemia: «Hay que hacer cosas en estos pueblos que van de mucho a poco»

    02/06/2026
  • El dueño de los perros que mataron a Arancha Corcero en Roales del Pan, condenado a dos años y medio de prisión

    02/06/2026
  • La romería «diversa» coge vuelo en Arcenillas: «La intención de esto es que conviva gente que en otros sitios nunca se juntaría»

    06/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo