La Asociación de Usuarios AVE Zamora volverá a concentrarse este jueves, a las ocho de la tarde, frente a la Subdelegación del Gobierno de la capital para exigir al Ministerio de Transportes y a Renfe que habiliten un tren madrugador que permita que los trabajadores zamoranos puedan estar en Madrid antes de las ocho de la mañana, como sucede con la mayoría de las ciudades de España que se encuentran a una distancia equiparable de la de Zamora a la capital de España. «Volvemos a salir a la calle en protesta por la degradación del servicio y pidiendo un tren madrugador. No vamos a para hasta que consigamos un tren útil para Zamora que nos permita trabajar en Madrid y vivir en Zamora», apuntan.
Es la primera concentración de los usuarios después de la convocada el domingo 24 de mayo, cuando unas 500 personas acudieron a la plaza de la Constitución para protestar contra la degradación de servicios de Renfe y para exigir un tren madrugador. Una concentración que no fue tan numerosa como la registrada hace un año frente a la estación de tren pero que sirvió para mantener viva la reivindicación de los usuarios.
«La solución para Zamora es la alta velocidad y el Avant madrugador», reivindicaron los asistentes. «A Zamora se le pide paciencia, resignación, comprensión y se la trata de forma injusta. Necesitamos mejores servicios», apuntaron los usuarios. Los viajeros reivindican «motivos para que los jóvenes se queden» en la provincia una vez acabada su vida académica y «condiciones para que los que se fueron puedan volver». Condiciones que pasan, insisten, fundamentalmente por el demandado tren madrugador, el que se instauró en 2018 y que acabó con la pandemia en el año 2020. Gracias a él, reivindican los usuarios, más de cien trabajadores, con sus familias, pudieron quedarse a vivir en Zamora mientras tenían su puesto de trabajo en Madrid. «Aquel tren», insisten, «sí era útil». No los de ahora, que llegan a Madrid a las nueve de la mañana como muy pronto. Algo que no sucede en ninguna otra ciudad de España en la que la distancia con la capital de España es similar a la de Zamora.
