La problemática ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villamayor de Campos ha llegado a las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha registrado una batería de preguntas en las que pide explicaciones a la Junta sobre su construcción en zona consideraba inundable y cercana al casco urbano. Recientemente la Junta de Castilla y León inauguraba en Villamayor de Campos la depuradora de la localidad, financiada por la Junta (40%), la Diputación de Zamora (40%) y el Ayuntamiento de Villamayor de Campos (20%), y cuya ejecución ha corrido a cargo de la Sociedad del Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Sin embargo, según apuntan desde UPL, la ubicación de esta EDAR puede resultar problemática, y recuerdan que ha suscitado numerosas quejas entre el propio vecindario de la localidad, entre otras cuestiones, por la extrema cercanía al casco urbano de la localidad, que podría acabar ocasionando a los vecinos molestias en cuanto a salubridad y malos olores. Asimismo, los leonesistas recuerdan a la Junta que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villamayor de Campos se ha situado junto al cauce del río Valderaduey, en zona inundable según los datos de gestión de cuenca que recoge la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), lo que podría implicar en episodios de lluvias intensas daños en la infraestructura.
En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés han preguntado a la Junta también si recibió alguna comunicación de la CHD antes de construir la EDAR de Villamayor de Campos en que se hiciese mención a su ubicación en zona inundable, así como si han valorado adecuadamente la Junta y Somacyl los daños que puede sufrir en épocas de lluvias intensas la EDAR de Villamayor de Campos por el posible desbordamiento del río Valderaduey, atendiendo a que se ha ubicado la misma en zona considerada inundable.
