Es una referencia absurda, decíamos. Los jugadores del Villarreal B de la temporada 2008-2009 están todos retirados o en camino, recordábamos. Tomar el precedente de aquel play off como algo relevante ante lo de ahora carece de fundamento, insistíamos. Pero la vida tiene estas cosas. Tres veces ha jugado el Zamora CF contra este equipo en toda su historia y tres veces ha perdido 2-0. Pasaron 17 años entre la segunda (24 de mayo de 2009) y la tercera (este domingo), pero nada cambió en lo numérico. Este filial – como casi todos – es una pesadilla.
Por consolarse, alguno dirá que, al menos, el Villarreal B te ejecuta con menos crueldad que el Celta Turista. Te gana y te gana bien. De hecho, el Zamora CF casi salió con la soga puesta. Pasó en 2009 y pasó en el último día de mayo de 2026, en un partido que los rojiblancos encaraban con más aspiraciones que en la eliminatoria del pasado, pero en el que se toparon con un Villarreal certero a la hora de castigar los desajustes de su rival.
El Zamora pasó veinte minutos sin saber por dónde le daba el aire. Pim, pam, pum y 2-0. También hay que decir que el segundo gol evidencia el nivel de jugadores como José Ángel Gaitán, internacional sub19 con España. Le sucedió igual al Sabadell con el Castilla. En los ratitos de inspiración de estos futbolistas incipientes cuesta sostenerse en pie. Luego, el partido giró, pero los rojiblancos tuvieron poca finura para aprovechar sus opciones.
En ese contexto, no habría estado de más que el árbitro expulsara al jugador que cortó intencionadamente con el brazo una acción de peligro del Zamora CF. Era la segunda amarilla. La vio en el FVS. No la sacó. Todo mal. Aún así, hubo un rato en el que parecía que el gol iba a llegar por insistencia. Pero a los hombres de Óscar Cano no les dio para más en el tramo final. Puede ser otra historia en el Ruta de la Plata, claro, pero el primer golpe ya lo tienes.
La parte buena de la historia es que, hace solo un par de años, el Zamora y su gente se vieron en la misma situación tras perder 2-0 en la ida de la primera eliminatoria por el ascenso a Primera Federación contra el Sant Andreu. Los rojiblancos remontaron en casa y subieron después tras tumbar al Sanse. Eso también forma parte de las otras veces. Por si alguien quiere empezar a ilusionarse.
