Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
lunes, 15 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Zamora

La «placita de los libros» sobrevive al anticipo del verano

Las librerías destacan la afluencia de gente a la feria a pesar del calor, que ha golpeado fuerte estos días

por Manuel Herrera 31/05/2026
Manuel Herrera 31/05/2026
La responsable de la librería Octubre, Clara Sánchez. Foto Paloma V. Escarpa.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
362

La mañana del domingo viene un poco más amable que las anteriores. Suerte para los tipos que hacen sonar la máquina de escribir en medio de la plaza de la Constitución. Los dos son poetas y acaban de improvisar unos versos basados en una palabra, una situación, un recuerdo o una emoción trasladada por los vecinos de Zamora que se han sentado frente a ellos. Casi parece que esa gente ha ido a hacerse el DNI, pero el documento que se llevan los interesados nada tiene que ver con lo burocrático, sino con lo artesano de unas letras pensadas y escritas al vuelo.

La propuesta en cuestión se llama «Tinta entre libros» y es otra más de las ideas ejecutadas para dar color a la feria del libro. Calor ya tiene. Por esas aguas ha navegado la cita de este año, la cuadragésima edición del evento en Zamora: entre las propuestas para animar a la gente y el tórrido final de mayo que ha convertido algunos ratos en infernales. Tanto, que algunas libreras admiten que se ha planteado la posibilidad de adelantar un poco la fecha para la siguiente, por si el anticipo del verano empieza a ser lo usual y no lo extraordinario.

Clara Ponte, de la editorial Salto al Vacío. Foto Paloma V. Escarpa.

Pero, de momento, hay que centrarse en lo que ha pasado aquí en 2026: «En este lateral, el viernes estábamos a 45 grados dentro de las casetas», asegura María Teresa Fernández, la secretaria del IEZ Florián de Ocampo. Es decir, «sudando por los cuatro costados». Sufrieron para vender, pero vendieron: «Ha habido gente muy participativa, muy colaboradora, que venía a preguntar las cosas», destaca esta mujer desde el stand, al tiempo que indica que los compradores han ido a por el libro de arquitectura y urbanismo en Zamora, el catálogo de puentes u obras de figuras como José Ángel Rivera de las Heras, fallecido este año.

En su stand, lo zamorano es lo que hay, pero el resto de las compañeras complementan la oferta para que el lector encuentre un poco de todo en esta «placita de los libros», como ha identificado Clara Sánchez, la dueña de Octubre, a la plaza de la Constitución. Aquí se ha plantado ya la feria y no tiene intención de moverse. La librera cuenta que ha habido movimiento estos días y que los puestos notan las presentaciones destacadas, como la de Pedro Simón o la de Espido Freire.

El stand de los ilustradores, en la feria del libro. Foto Paloma V. Escarpa.

En negativo, también se percibe cuando los eventos coinciden al mismo tiempo. Tal cosa ocurrió en la tarde del sábado, con el festival Hurra para unos y la final de la Champions por la tele para otros. La Bien Querida y Luis Enrique se aliaron para robarle clientela a los libros. Pero aún así no hay quejas abundantes. Ni por el calor. ¿Se puede cambiar la fecha? Se habla, pero no se decide. Entre otras cosas, porque si lo adelantas dos semanas puede suceder lo que este año en esos días: lluvia, que es peor. Habrá que adaptarse a la primavera y a un calendario difícil de acomodar.

También a los gustos de la gente, no queda otra. Y este año ha gustado Comerás flores, de Lucía Solla. Y los que siempre venden. Y Stephen King, un seguro de vida para Octubre. A eso hay que sumar, en este stand, la literatura japonesa y al Osito Tito, el que causa furor entre los niños de cero a tres años. Esos muchachos todavía no entienden qué hacen los señores de la máquina de escribir, pero ya han entrado por la puerta de la lectura. No hace falta que busquen la salida. Se está bien en este mundo.

Manuel Herrera

Periodista y politólogo. Máster en Comunicación y Visualización de Datos.

También Podría interesarte

Un principio, el año final y alguna incógnita

15/06/2026

Entrala, a la cabeza del número de piscinas por habitante en Zamora

15/06/2026

Los callos de Madrid y la gente de Zamora

14/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • Sayago reivindica su piedra seca ante la mirada de los expertos: «Lo que tenemos aquí es único en el mundo»

    09/06/2026
  • El Ayuntamiento ya estudia la posibilidad de instalar gradas supletorias en el Ruta de la Plata para el partido contra el Sabadell tras la llamada del Zamora CF

    09/06/2026
  • La historia de Jacob, el hombre que cambió al llegar al CB Zamora: «Vine por el baloncesto y en esta ciudad he encontrado una vida»

    10/06/2026
  • Guarido, sobre una posible pantalla gigante para ver el Sabadell – Zamora CF del 19 de junio: «Se está estudiando para ver lo que se ha hecho en otros casos similares»

    10/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo