Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
lunes, 15 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Deportistas

Zamora, una de las siete provincias que no ha ido al Mundial: una historia de ausencias y de dos internacionales con un solo partido

Ningún futbolista nacido en la provincia ha sido citado nunca para disputar una Copa del Mundo | Solo dos jugadores de la tierra, Joseíto y Mingorance, han llegado a estrenarse con el equipo nacional

por Manuel Herrera 26/05/2026
Manuel Herrera 26/05/2026
Exposición con la copa del mundo en el Museo Etnográfico. Foto Emilio Fraile.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
561

La fecha del 25 de mayo de 2026 aparecía marcada en rojo en el calendario del fútbol segoviano. Por primera vez en la historia, un jugador nacido en esta provincia castellana partía con opciones de ser citado para disputar un Mundial. Pero el vídeo lanzado por la federación terminó, la lista con 26 nombres se hizo pública y, entre ellos, no estaba el de Jorge de Frutos, el atacante del Rayo Vallecano que podría haberse convertido en un pionero para su tierra como participante en el gran evento del deporte con mayor seguimiento del país.

Segovia tendrá que esperar, como también lo hacen otras seis provincias españolas desde que, en 1934, España se estrenase en una Copa del Mundo. No ha habido segovianos en ninguna de las 17 listas de convocados realizadas por los distintos seleccionadores en estos 92 años. Como tampoco jiennenses. Ni oscenses. Ni turolenses. Ni guadalajareños. Ni conquenses. Como podrá intuir el lector, tampoco zamoranos.

Efectivamente, Zamora es una de las siete provincias españolas que jamás ha tenido un representante en el Mundial de fútbol. Y esta vez, al contrario que en Segovia, la provincia siguió las noticias de la convocatoria para la cita de Estados Unidos, México y Canadá sin demasiada tensión al respecto. Ningún jugador de la tierra tenía opciones – ni siquiera remotas – de entrar en los planes del técnico Luis de la Fuente para colarse en la nómina de 26 hombres que representará al país en la competición.

En realidad, pocas veces ha vivido Zamora con nervios este momento. Hace muchos años que, ni por asomo, un zamorano tiene posibilidades de entrar en la convocatoria de España. Lo último más parecido hay que buscarlo en 1994, cuando Javier Clemente citó a Felipe Miñambres para el Mundial de 1994. También en Estados Unidos. No es zamorano el actual presidente del CD Tenerife, sino leonés, pero sí había sido jugador del equipo de la tierra en los 80. Había un vínculo. Pero hasta ahí.

Por lo demás, la palabra Zamora en la Selección Española que ha acudido a los Mundiales ha quedado reducida al apellido de Ricardo, uno de los grandes porteros de la historia inicial de este deporte en el país, y al de Jesús María, el delantero vasco que disputó la Copa de 1982. Para profundizar en el impacto de la gente de la provincia en el combinado nacional hay que salirse del carril de la gran competición internacional y viajar a dos encuentros amistosos de mediados del siglo XX.

Joseíto

El primero se disputó el 28 de diciembre del año 1952, en lo que entonces se conocía como el estadio Nuevo Chamartín de Madrid. Aquel duelo enfrentó a la Selección Española con la de Alemania Federal, que año y medio después conquistó en Suiza el título mundial tras derrotar a Hungría por 3-2 en una final que ha pasado a la historia como «El milagro de Berna». Ese día, en un choque sin puntos en juego, los dos combinados empataron a dos, y un futbolista zamorano disputó los 90 minutos.

El nombre de aquel futbolista era José Iglesias Fernández, conocido futbolísticamente como Joseíto y uno de los componentes de aquel Real Madrid que coleccionó copas de Europa en los años 50. Cuatro títulos continentales con el club logró el futbolista zamorano que, con la Selección, solo jugó aquel partido ante Alemania Federal. Ni uno más. No tuvo opciones de ir al Mundial de 1954, el que ganaron los germanos, básicamente porque España no se clasificó.

Joseíto, que llegó a jugar en los 40 en el Atlético Zamora, se retiró y fue entrenador. Sus grandes tardes en los banquillos las tuvo en Granada, donde acabó por fijar su residencia habitual hasta su muerte en 2007. Curiosamente, esa fue la provincia en la que decidió establecerse también el otro jugador de la provincia que llegó a debutar con la Selección Española. Su nombre era José Mingorance Chimeno.

Mingorance

El segundo apellido delata la procedencia de este sanabrés de Castro que jugó solamente 35 minutos con la Selección Española de fútbol. Lo hizo también en un amistoso, disputado el 13 de junio de 1963. Fue en el ya conocido como estadio Santiago Bernabéu. Mingorance fue titular en el partido contra Escocia, pero fue sustituido antes del descanso en un encuentro en el que los visitantes golearon al equipo nacional dirigido por José Villalonga (2-6).

Después de aquello, Mingorance, que fue un futbolista histórico para el Córdoba, donde militaba cuando fue citado por la Selección, no volvió a defender más la camiseta de España y perdió la oportunidad de participar en la Eurocopa de 1964, la que ganó el equipo nacional y que fue, hasta 2008, el único título en las vitrinas del combinado absoluto.

Joseíto y Mingorance. Hasta ahí. Esos son los zamoranos que han jugado con España. El último, hace 63 años. Mucho después, ya en los 2000, Sergio García llegó a recibir la llamada de las categorías inferiores, pero lo del Mundial se quedó lejos. Habrá que seguir esperando para eso. Como Segovia. Como Guadalajara. Como Jaén. Como Huesca. Como Teruel. Como Cuenca. Los mismos que aparecen en todas las clasificaciones que hablan de carencias en el país.

Manuel Herrera

Periodista y politólogo. Máster en Comunicación y Visualización de Datos.

También Podría interesarte

El Zamora CF habilita la solicitud de entradas para acompañar al equipo en busca del ascenso en Sabadell

15/06/2026

Noventa minutos con el gol de Mario

13/06/2026

El Zamora CF – Sabadell, declarado de alto riesgo y sin asientos extra

12/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • La Junta confirma a los sindicatos de la residencia de Los Tres Árboles dejará de prestar servicio cuando se abra la nueva del Alto de los Curas

    15/06/2026
  • Varias viviendas de Fuentespreadas, inundadas por el desbordamiento del arroyo Montoya

    15/06/2026
  • La asociación Vive Zamora propone dos miradores a Almendra que sustituyan al existente en la coronación de la presa

    15/06/2026
  • Moreruela de los Infanzones acoge este sábado el XXI Certamen de Canciones Tradicionales de la Federación Espigas

    15/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo