Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
lunes, 15 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Zamora

El PSOE centra el tiro en la sanidad pública: «Lo que sucede en Zamora es indigno, quieren que vayamos a tratarnos a Salamanca o Valladolid»

La procuradora Ana Sánchez asegura que centrará los últimos meses de la legislatura en realizar un diagnóstico del sector para que los zamoranos "tengan los datos en la mano antes de votar"

por Diego G. Tabaco 07/10/2025
Diego G. Tabaco 07/10/2025
Ana Sánchez, en la sede del PSOE de Zamora.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
506

El PSOE de Zamora llevará a cabo durante los próximos meses un trabajo «específico e intenso» centrado en la situación de la sanidad pública en la provincia con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la situación «real» del servicio antes de acudir a la cita con las urnas, prevista para el primer trimestre del año que viene. La procuradora y vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, ha denunciado este martes la «grave degradación de la sanidad zamorana», una decisión que ha considerado «deliberada por parte del PP y de la Junta de Castilla y León» y que se traduce en unas cifras, las de las listas de espera, que «abochornan a cualquiera». 

Sánchez ha denunciado además que el PP está «ralentizando el debate» de varias iniciativas que el PSOE ha llevado a las Cortes, entre las que se incluye un plan de choque para luchar contra las listas de espera de la sanidad especializada o medidas más puntuales como que en el centro de salud de Coreses puedan realizarse extracciones de sangre. «Advertimos al PP que si sigue bloqueando estas iniciativas vamos a solicitar la intervención de la directora general de Salud Pública de Castilla y León», Cristina Granda, para que participe en una «comisión monográfica» sobre la sanidad en la provincia. 

Y es que, aseguran los socialistas, la situación que se vive en Zamora es mucho peor que la que se experimenta en otras provincias de la comunidad, provincias que por territorio y población deberían ser equiparables a esta. «Quieren que Zamora se convierta en una especie de Centro de Especialidades y que los pacientes tengan que ir a Salamanca o a Valladolid a tratarse», ha dicho Sánchez mientras denunciaba que la Junta haya transferido 120 millones de euros a la sanidad privada para aligerar las listas de espera desde que Alfonso Fernández Mañueco es presidente. «¿Cuántos profesionales podrían haberse contratado con ese dinero?», se ha preguntado la socialista. «Las listas de espera que aquí se registran son escandalosas, inasumibles, indignas, y obedecen a una decisión que se ha tomado durante décadas» por parte de los gestores de la sanidad pública. 

El PSOE va a llevar a cabo reuniones con colectivos, representantes de médicos y enfermeras, sindicatos y afectados en general y pide a los pacientes que contacten con el partido para poner en conocimiento su situación y «dar visibilidad» a lo que sucede en algunos puntos de la provincia. Como ejemplo Ana Sánchez ha puesto el centro de salud Benavente Norte, donde «al pedir cita en la jornada de ayer», 6 de octubre, la aplicación ofrecía como primera opción el viernes 31 de octubre. «Esto es infame», ha asegurado la procuradora mientras ha puntualizado que una de las médicas que allí trabaja recibió a «cincuenta pacientes» durante la jornada del lunes. «La consecuencia de esto es que, cuando pueda, se va a ir». 

Sánchez ha concluido aseverando que «no es de recibo» que «cada sábado» haya manifestaciones «de octogenarios para defender sus derechos». Personas que «llevan concentrándose tres años sin que nadie les de repuesta ni soluciones». Y, para terminar, se ha detenido en uno de los servicios más sensibles, el de Oncología. La socialista ha recordado aquí que Zamora, provincia envejecida, está entre los territorios del país con más nuevos casos de cáncer al año mientras faltan profesionales en varios periodos a lo largo del año. «¿Es que a nadie se le va a caer la cara de vergüenza por esto?», se ha cuestionado. 

Diego G. Tabaco

Periodista especializado en prensa local con formación en Ciencias Económicas. Community manager.

También Podría interesarte

Un principio, el año final y alguna incógnita

15/06/2026

Entrala, a la cabeza del número de piscinas por habitante en Zamora

15/06/2026

Los callos de Madrid y la gente de Zamora

14/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • Sayago reivindica su piedra seca ante la mirada de los expertos: «Lo que tenemos aquí es único en el mundo»

    09/06/2026
  • El Ayuntamiento ya estudia la posibilidad de instalar gradas supletorias en el Ruta de la Plata para el partido contra el Sabadell tras la llamada del Zamora CF

    09/06/2026
  • La historia de Jacob, el hombre que cambió al llegar al CB Zamora: «Vine por el baloncesto y en esta ciudad he encontrado una vida»

    10/06/2026
  • Guarido, sobre una posible pantalla gigante para ver el Sabadell – Zamora CF del 19 de junio: «Se está estudiando para ver lo que se ha hecho en otros casos similares»

    10/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo