El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, aboga por la puesta en marcha de un plan de comarcalización para Zamora. Así se lo ha trasladado este lunes a los alcaldes y cargos del partido en la provincia, durante una reunión enmarcada ya en el camino hacia las elecciones autonómicas que han de celebrarse en menos de un año.
Martínez, que ha comparecido antes frente a los medios junto a los principales cargos locales y provinciales, ha subrayado la pertinencia de contar primero con una «foto fija» de la situación actual y ha incidido en la importancia de trazar ya una hoja de ruta con las necesidades del territorio: «No me sirven los planes y las promesas que tardan años y años», ha deslizado el soriano, que ha hilado esto con el llamado plan de La Raya.
Conviene recordar que esa iniciativa anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aspira a movilizar decenas de millones de euros en los 175 municipios de Zamora y Salamanca más cercanos a la frontera. El proyecto se anunció en febrero de 2022 y la última información trasladada por el mandatario autonómico es que el plan ya como tal se presentará durante este mes de mayo.
Sin embargo, Martínez se ha mostrado escéptico con esto: «No tengo ninguna esperanza. No se va a poner en marcha», ha aseverado el responsable socialista, que ha comparado esta iniciativa con el Plan Soria y que ha apuntado que, en el caso que afecta a su provincia de origen, no existen inversiones extraordinarias: «De lo que vive Mañueco es de impactos en los medios», ha considerado el socialista.
En líneas generales, Martínez ha recalcado que la Junta llega «tarde y nunca» a reconocer los problemas de Zamora y ha afirmado que todo pasa por «cambiar el ritmo» de la gestión a nivel autonómico: «Zamora está buscado un futuro de esperanza y no lo encuentra. Nunca se hacen realidad los compromisos. El panorama es envejecimiento y despoblación. Las políticas diferentes pasan por una nueva ordenación territorial», ha argumentado el futuro aspirante a presidir la Junta.
Precisamente al hilo de su posición como próximo candidato del PSOE en Castilla y León, Martínez ha conocido este lunes una encuesta que vuelve a situar al Partido Popular como favorito para ganar las elecciones y gobernar: «Le doy el mismo valor que al horóscopo», ha zanjado el secretario autonómico de los socialistas.